Explora el futuro del mantenimiento.
Tu espacio para descubrir el nuevo mantenimiento industrial.
Explora cómo funciona la Industria 4.0.
🏭 El Internet Industrial de las Cosas (IIoT): Hacia la Eficiencia Predictiva
El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) constituye el pilar fundamental sobre el que se erige la Industria 4.0, marcando una transformación radical en la gestión de activos y el mantenimiento industrial.
El IIoT establece una red de comunicación avanzada: interconecta maquinaria, sistemas y sensores, permitiendo que los equipos industriales comuniquen su estado de salud y rendimiento en tiempo real.
Mantenimiento Correctivo y Preventivo
Mantenimiento Correctivo
Es la intervención que se realiza solo cuando el equipo falla.
Su objetivo es restablecer la operación después de una avería.
Se usa principalmente en equipos no críticos, de bajo costo o cuando la falla no afecta la seguridad ni la producción.
Mantenimiento Preventivo
Consiste en realizar actividades programadas por tiempo, horas de uso o ciclos, con el fin de evitar fallas antes de que ocurran.
Se aplica en equipos críticos, costosos o esenciales para la continuidad operativa.
Estrategias de Mantenimiento y Mejora Continua
TPM
El TPM es una filosofía de gestión y mejora continua que busca maximizar la eficiencia global de los equipos productivos (OEE) involucrando a todos los departamentos y niveles jerárquicos de la empresa, desde la alta dirección hasta los operarios de planta.
RCM
El RCM es un proceso estructurado y sistemático para determinar qué debe hacerse para asegurar que cualquier activo físico continúe realizando las funciones que sus usuarios desean, dentro de su contexto operacional.
5SS JAPONESAS
Las 5S japonesas son una metodología de gestión y mejora continua, fundamental en la filosofía Lean, que busca transformar el lugar de trabajo en un entorno más eficiente, seguro y productivo mediante cinco principios de acción: Clasificar (separar lo necesario), Ordenar (establecer un lugar para cada cosa), Limpiar (mantener el área y usar la limpieza como inspección), Estandarizar (crear reglas para mantener las primeras tres 'S'), y Mantener o disciplina (convertir estos hábitos en una cultura organizacional sostenida).
